Disparó 30 penales, sólo falló uno. ¿Sabes quien es?

¿Sabes quien fue el genio del fútbol que disparó 30 penales y solamente falló uno?

El jugador era Antonin Panenka. Este futbolista checo gustaba de inventar nuevas jugadas y una de ellas fue el lanzamiento de la pena máxima.

En 1974 se le ocurrió cambiar la táctica de tirar los penalties. En vez de disparar un misil hacia la derecha o izquierda del portero, picaba la pelota hacia el centro. Una especie de bolea que ningún portero de los años setenta esperaría a la hora de prepararse para evitar el gol.

Comenzó a entrenar el efecto primero en partidos amistosos. Después continuó mejorándolo en la Liga Checa. Panenka jugaba en el equipo checo de la ciudad de Praga, Bohemians 1905. 

Como nota anecdótica Panenka es el actual presidente del club.

Entonces llegó la copa de europa de 1976

En 1976 la  Eurocopa fue organizada por la extinta Yugoslavia. Esta se celebró del 16 al 20 de Junio de 1976 y participaron los Países Bajos, Yugoslavia, Checoslovaquia y Alemania Federal.

La República Federal Alemana ganó a Yugoslavia por 2-4. Mientras que Checoslovaquia ganó a los Países Bajos 3-1.

Así la final fue entre la República Federal Alemana y Checoslovaquia. Los del Este de Europa comenzaron adelantándose en el marcador con un gol de Švehlík en el minuto 8.

Y Dobiaš hizo el segundo para los checoeslovacos en el 25. Alemania recobró el partido en el 28 con un gol de Múller y en el 89 Hölzenbein marcó el 2-2.

El empate llevó a tiempo extra y después a la tanda de penales para dirimir al ganador de la Eurocopa 1976.

Así nació la jugada a lo Panenka

El jugador ya había contemplado cobrar algún penalti con su nueva estrategia. Mas nunca pensó que seria en la Final y decidiría el título.

De hecho fue la primera vez que se decidió una Eurocopa en la tanda de penalties.

El arquero alemán era el legendario Sepp Maier del Bayern de Munich. El futbolista checoeslovaco al disparar amagó y esperó que Maier se lanzara hacia el lado izquierdo.

Con el meta alemán en movimiento, Panenka solamente tuvo que centrar el balón haciendo una vaselina. La pelota entró casi en cámara lenta con Maier totalmente derrotado.

Checoslovaquía ganó la Eurocopa por un total de 5-3 ya que el alemán Hoeness falló su lanzamiento.

Sepp Maier se quejó amargamente y siempre pensó que la jugada del penalti era un tanto sucia. Realmente el jugador checo fue muy creativo en la invención de esa jugada.

Tanto que hoy en día vemos a los mejores jugadores del mundo repetir una y otra vez el penal al estilo Panenka.

La forma de ejecutar los penalties le funcionó tan bien a Panenka, que disparó 30 penales en su carrera y solamente uno no fue exitoso.

Después de jugar en su querido Bohemians 1905 hasta el año 1981. El jugador fue fichado por el Rapid de Viena en donde jugó 4 temporadas, de 1981 a 1985.

Posteriormente pasó a otros equipos de la Liga Austriaca de Fútbol, también conocida como Bundesliga. Uno fue el VSE St Polten y en 1987 el SK Slovan Wien.en 1989.

 

PD. ÚNETE AHORA y obtén los mejores pronósticos deportivos para tus apuestas deportivas en el CLUB V.I.P. Zcode. Acceso INMEDIATO.

ÚNETE AHORA