Murió John Madden: el entrenador que llevó a los Raiders a la gloria

John Madden fue el entrenador que llevó a los Raiders a lo más alto. Además fue jugador y comentarista de la NFL durante más de 30 años.

La década de los renegados

Madden ganó fama en la década de los 70 como entrenador de los Oakland Raiders.

Los Raiders, los renegados de la NFL lograron  llegar a siete finales de la AFC y ganaron el Super Bowl  XI en la temporada de 1976.

Madden compiló un récord de 103-32-7 en temporada regular, y su porcentaje de victorias de .759 es el mejor entre los entrenadores de la NFL con más de 100 juegos.

Las lesiones no le permitieron ser profesional

Madden se crió en Daly City, California. Jugó tanto en la línea ofensiva como defensiva para la Universidad Politénica de California (Cal Poly) en 1957-58 y obtuvo su licenciatura y maestría en esta escuela universitaria.

Madden fue elegido para el equipo de All.conference colegial y fue seleccionado por los Philadelphia Eagles en el draft. Pero una lesión en la rodilla acabó con sus esperanzas de una carrera como jugador profesional.

En cambio, Madden se dedicó a entrenar, primero en Hancock Junior College y luego como coordinador defensivo en San Diego State.

Llegada a los Raiders

Al Davis lo llevó a los Raiders como entrenador de linebackers en 1967, y Oakland fue al Super Bowl en su primer año como profesional. Reemplazó a John Rauch como lider entrenador después de la temporada de 1968 a los 32 años, comenzando una notable racha de 10 años.

Con su comportamiento afectuoso en la banca y su aspecto desaliñado, Madden era el entrenador ideal para la colección de desechados e inadaptados que componían el equipo de los Raiders.

“A veces los entrenadores imponían sanciones en cosas que no marcaban ninguna diferencia. Yo imponía sanciones en los saltos de fuera de juego; Odiaba eso ”, dijo Madden una vez. “Estar en mala posición y fallar tacleadas, esas cosas. Yo no era de los que castigaban por el aspecto de los jugadores”.

Los jugadores de Raiders respondieron

“Siempre pensé que su fuerte era su estilo de entrenamiento”, dijo una vez el mariscal de campo Ken Stabler. “John tenía una gran habilidad para dejarnos ser lo que queríamos ser, dentro y fuera del campo. ¿Cómo le pagas por ser así? Sales a ganar por él “.

Con Madden los Raiders se convirtieron en una máquina de victorias, pero el único problema fueron los playoffs.

Madden tuvo marca de 12-1-1 en su primera temporada, perdiendo el juego por el título de la AFL 17-7 ante Kansas City. Ese patrón se repitió durante el tiempo en que estuvo como entrenador.

Los títulos de conferencia se resistieron

Los Raiders ganaron el título de división en siete de sus primeras ocho temporadas, pero de 7 oportunidades sólo ganaron una vez el título de la conferencia.

Aún así, los Raiders lograron hacer algunas de las jugadas más memorables de la década de 1970. Jugadas que ayudaron a cambiar las reglas de la NFL.

Quizás el “Holy Roller” de 1978, cuando Stabler intencionalmente perdió el balón hacia adelante antes de ser capturado en la última jugada. La pelota rodó hasta la zona de anotación antes de que Dave Casper la recuperara para el touchdown ganador contra San Diego.

La más famosa de esas jugadas de los Raiders fue contra Pittsburh en los playoffs de 1972. Con los Raiders liderando 7-6 y 22 segundos por jugar, los Steelers tuvieron un cuarto y 10 desde sus 40. El desesperado pase de Terry Bradshaw se devió al pegar en Jack Tatum de Oakland o en Frenchy Fuqua de Pittsburgh. Y Franco Harris lo atrapó y corrió para un TD.

En aquellos días, un pase que rebotaba de un jugador ofensivo directamente a un compañero de equipo era ilegal, y el debate continúa hasta el día de hoy sobre a qué jugador golpeó. La captura, por supuesto, fue apodada la “Recepción Inmaculada”.

1976, Raiders se lleva el Superbowl XI

Oakland finalmente se llevó todo con el equipo de 1976. Stabler como mariscal de campo; Fred Biletnikoff y Cliff Branch como receptor; el ala cerrada Dave Casper; Los linieros ofensivos del Salón de la Fama Gene Upshaw y Art Shell; y una defensa que incluía a Willie Brown, Ted Hendricks, Tatum, John Matuszak, Otis Sistrunk y George Atkinson.

Los Raiders hicieron una increíble temporada de 13-1, perdiendo solo contra Nueva Inglaterra en la Semana 4. Se vengaron de los Patriots con una victoria de 24-21 en su primer juego de playoffs.

Además lograron el título de la AFC con una victoria de 24-7 sobre los Steelers.

Y por último Oakland  se llevó el Super Bowl con un triunfo en 32-14 contra Minnesota.

Jugar para divertirse compitiendo

La filosofia del entrenador que llevó a los Raiders a la cima era sencilla

“A los jugadores les encantaba jugar para él”, dijo Shell. “Lo hizo divertido para nosotros en el campamento y divertido para nosotros en la temporada regular. Todo lo que pidió es que llegáramos a tiempo y compitieramos a tope cuando llegó el momento de jugar “.

Madden luchó contra una úlcera la temporada siguiente, cuando los Raiders volvieron a perder en el juego por el título de la AFC. Se retiró como entrenador a los 42 años después de una temporada de 9-7 en 1978.

Despúes Madden se convirtió en el entrenador que llevó la NFL a las masas, al ser comentarista deportivo para la ABC.

 

PD. ÚNETE AHORA y obtén los mejores pronósticos deportivos para tus apuestas deportivas en el CLUB V.I.P. Zcode. Acceso INMEDIATO.

ÚNETE AHORA