La “Mano de Dios” se vendió por $ 2.4 millones de dólares

El balón de la ‘mano de Dios’ de Maradona fue vendido en subasta por 2,4 millones de dólares

El fallecido futbolista legendario había afirmado que la mano que empujó a Argentina a los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986 fue anotada “un poco por la mano de Dios”, un apodo que se mantendría durante décadas.

La pelota que la difunta leyenda del fútbol argentino Diego Maradona usó para anotar su infame gol del empate de la “mano de Dios” contra Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986 se vendió en una subasta el miércoles por casi 2,4 millones de dólares (2,31 millones de euros).

El arbitro se quedó con el balón

El balón Adidas de 36 años era propiedad del árbitro del partido, el tunecino Ali Bin Nasser. Bin Nasser comentó antes de la subasta que sentía que era el momento adecuado para compartirlo con el público. También expresó su esperanza de que el comprador lo exhibiera públicamente.

La identidad del nuevo dueño del balón aún no se ha revelado.

El controvertido gol de Argentina, que permitió Bin Nasser como árbitro, fue uno de los dos que marcó Maradona en la victoria por 2-1 contra Inglaterra. Ese gol allanó el camino para que Argentina ganara la Copa del Mundo ese año.

El incidente ocurrió en momentos turbulentos para las relaciones diplomáticas de las dos naciones, pocos años después de la guerra de las Islas Malvinas de 1982, cuando Gran Bretaña luchó para repeler una invasión argentina de las islas que Buenos Aires llama Malvinas y aún reclama.

Maradona murió a los 60 años en noviembre de 2020. La próxima Copa del Mundo de Qatar 2022, que comienza este domingo 20 de Noviembre, será la primera desde su fallecimiento.

El fatídico gol

Maradona anotó los dos goles en la victoria de Argentina por 2-1 contra Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986.

El primer gol fue el polémico. Maradona saltó como si fuera a cabecear el balón, pero en lugar de eso golpeó al portero Peter Shilton. Los jugadores de Inglaterra protestaron ante Bin Nasser, pero el gol se mantuvo.

Maradona bromeó después diciendo que se anotó “un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios”. De esta forma nació el nombre del incidente. Y pronto quedó grabado en el imaginario popular.

El segundo gol fue votado como el “gol del siglo” de la FIFA en una encuesta de 2002. Maradona regateó el balón desde lo profundo de su propia área. El Pelusa avanzó superando a casi todo el equipo de Inglaterra. Después regateó al portero Peter Shilton. Y acabó deslizando el balón en una portería vacía.

Ese Mundial confirmó a Maradona como uno de los mejores futbolistas del mundo.

¿Porqué el árbitro dio el gol por bueno?

El árbitro revisó este juego histórico antes de la subasta del miércoles. Intentó defender su decisión, que luego se decretó injusta.

“No pude ver el incidente con claridad. Los dos jugadores, Shilton y Maradona, me tapaban la visión por detrás”, dijo Bin Nasser.

Explicó que las instrucciones de la FIFA para ese torneo estipulaban que en caso de duda, un árbitro debe confiar en su juez de línea para confirmar la validez del gol.

“El juez de línea regresó a la línea media indicando que estaba satisfecho de que el gol se mantuviera. Al final del partido, el entrenador en jefe de Inglaterra, Bobby Robson, me dijo: ‘Hiciste un buen trabajo, pero el juez de línea fue irresponsable'”.

La pelota no es el único artículo vendido de ese famoso juego.

La camiseta que usó Maradona en el mismo partido se vendió en mayo por 9,3 millones de dólares (9,5 millones de euros). Esto constituyó un récord en ese momento. Fue el precio más alto pagado en una subasta por una pieza de recuerdo deportivo.

PD. ÚNETE AHORA y obtén los mejores pronósticos deportivos para tus apuestas deportivas en el CLUB V.I.P. Zcode. Acceso INMEDIATO.

ÚNETE AHORA